Vacune a su mascota

 
Vacune a su mascota

Fecha: 27/06/2020 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: JUNIO 2020

Cuando se adquiere un perrito como mascota, el tiempo y calidad de vida de su cachorro, puede estar influenciado por 3 factores: “Genética, nutrición y cuidados”. El potencial genético, se determina en el momento de la concepción; la Nutrición debe ser la adecuada, con una muy buena alimentación y el Cuidado, son factores que Ud. como dueño puede controlar, brindándole un control sanitario periódico, calidez, albergue cómodo, ejercicio, protección de temperaturas extremas y control efectivo de cualquier situación estresante.

Durante el primer periodo de lactancia y a través de la leche materna (calostro), el cachorro recibe anticuerpos, con lo que está protegido de ciertas enfermedades, pero después del deteste y aproximadamente a las 8 semanas de edad, va perdiendo esa protección y se debe estimular el sistema inmunológico animal a través de vacunas.

El programa de vacunación, debe ser preparado por su Veterinario, sirve para proteger la salud de su cachorro contra las enfermedades comunes y peligrosas como: Parvovirus; es una infección viral caracterizada, por fiebre, vómitos, depresión, diarrea severa y hemorrágica, deshidratación. Puede causar la muerte rápidamente, especialmente en los cachorros y cuando hace la faz miocárdica. Se vacuna a los 45 días de nacido.

Coronavirus: Es una infección viral altamente contagiosa del tracto intestinal, con una sintomatología similar a la anterior, pero con lesiones en intestino menos severas y por lo tanto con una mortalidad más baja. Se vacuna a los 40 días de edad.

Moquillo o Distemper: Es un virus que afecta terminalmente el sistema nervioso central, cuyos síntomas previos son: fiebre, inapetencia, lagañas, letargo, depresión, pudiendo terminar en diarrea, neumonía y convulsiones. La vacunación se debe realizar a los 60 días de vida.

Hepatitises un virus que afecta a cualquier edad, haciendo una localización preferentemente hepática. Se vacuna conjuntamente con el moquillo.

Rabia: Es una enfermedad de origen viral, que se trasmite a través de la mordedura de otro animal con el virus, o sea ya enfermo. Es mortal. Se hace la vacunación a los 3 meses de vida y no al año como mucha gente cree.

Advertencia Importante: la transmisión de estas virosis ocurre de perro a perro o indirectamente con los zapatos, ropas, canastas portátiles, comida, agua etc.

Estos virus pueden sobrevivir varios meses en lugares contaminados, por eso se debe tener cuidado cuando se lleva un nuevo cachorrito, ya que se puede contagiar.


Foto extraída de: www.ecoticias.com

Autor: Dr. Walter Octavio Chihan - Médico Veterinario

OTROS ARTICULOS