La bicicleta: un aliado para el medio ambiente

 
La bicicleta: un aliado para el medio ambiente

Fecha: 27/06/2020 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: JUNIO 2020

La bicicleta es el medio de transporte más accesible manual y de fácil conducción. Es el vehículo que a muchos niños le brinda la primer idea de independencia. El uso de la bicicleta es recomendado por diversas asociaciones médicas y representa también uno de los deportes más practicados por la sociedad.

Aquí cabe la aclaración de la diferencia que existe cuando la bicicleta es utilizada como medio de transporte en la vía pública o cuando constituye un elemento de competencia o deporte, actividades estas últimas que deben desarrollarse en pistas destinadas para tales fines.
El andar en bicicleta no contamina el ambiente con gases o ruidos y es el vehículo que en su traslado ocupa menos espacio en la vía pública. Muchas son sus ventajas, aunque dada la destreza que requiere su manejo y la carencia de elementos físicos que protegen al conductor, configura el medio de transporte más frágil, que comparte la vía pública con otros vehículos más pesados y potentes.
En otro sentido es importante destacar el rol que las personas mayores, especialmente los padres, deben tener con respecto a los niños cuando éstos circulan con bicicleta por la vía pública; habilitación que la ley nacional les otorga a partir de los 12 años. Al respecto debe inculcarse a los menores la responsabilidad que tienen como conductores, con el consiguiente conocimiento, valorización y respeto de las normas y señales viales y la toma de conciencia de que su bicicleta es un vehículo para trasladarse y no un juguete.
La seguridad de todo ciclista comienza por el buen estado de su vehículo.

Definiciones:

  • Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con elesfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas
  • Ciclovías: Carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes.

Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:

  • a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
  • b) Espejos retrovisores en ambos lados;
  • c) Timbre, bocina o similar;
  • d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
  • e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
  • f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
  • g) Luces y señalización reflectiva.

Utilizarán la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.

BIBLIOGRAFIA: Ley Nacional de Transito Nº 24449 –Ley Nacional 25965


Foto extraída de: www.mejorconsalud.com

Autor: Griselda Royano - Directora Educación Vial

OTROS ARTICULOS