Decálogo del diabético

 
Decálogo del diabético

Fecha: 27/06/2020 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: JUNIO 2020

Visite a su médico de forma periódica para que controle su estado metabólico. No olvide nunca tomar los medicamentos o ponerse la dosis de insulina que tiene indicada.

Vigile su peso con regularidad siguiendo los consejos de su médico. No olvide que la normalización del peso puede contribuir positivamente a equilibrar los parámetros alterados por la diabetes.

Practique algún deporte con regularidad. Si no le fuera posible, al menos camine una hora cada día.

Distribuya las comidas en 5 ó 6 tomas al día, respetando fielmente los horarios para evitar los grandes desniveles de glucosa. Consuma alimentos ricos en fibra (hortalizas, pan integral, verduras, frutas con piel, etc.).

Evite los alimentos excesivamente grasos y salados como los embutidos, los aperitivos, etc. Así mismo, utilice la sal de adición de forma moderada. Procure no consumir bebidas alcohólicas de forma habitual. Si alguna vez toma una copa, procure que sea en pequeña cantidad. Evite los vinos dulces y no consuma bebidas azucaradas.

Escoja los aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal. Evite el consumo de azúcar, miel y sus derivados como caramelos y dulces. Para endulzar los alimentos puede utilizar edulcorantes sintéticos como sacarina, ciclamato, aspartamo o similares. Lea con detenimiento la composición de los productos que consume. Existen multitud de alimentos que contienen azúcares e hidratos de carbono complejos cuando sería de esperar que éstos no figurasen en su composición, por ejemplo: mayonesas light, fiambres, mermeladas, pan lactal, etc. La diabetes es una enfermedad crónica.


Foto extraída de: https://prensamedica.org

Autor: Dra. Lea Carolina Trejo - Diabetología

OTROS ARTICULOS

VER TODOS LOS ARTICULOS