La Osteoporosis ¿Deterioro natural de una persona con el paso de los años?

 
La Osteoporosis ¿Deterioro natural de una persona con el paso de los años?

Fecha: 20/02/2014 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: FEBRERO 2014

Con la introducción de la Densitometria ósea, fue posible identificar a pacientes osteoporóticos de alto riesgo que podrían ser incluidos en esquemas terapéuticos, antes de que aumentaran sus riesgos de fracturas.

Se define a la osteoporosis, como una enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, un deterioro de la micro arquitectura del hueso, un aumento de la fragilidad Ósea y mayor tendencia al riesgo de fracturas. La Osteoporosis se divide en: Primaria y Secundaria.

Él primer tipo se refiere a la pérdida ósea que ocurre luego de la menopausia. En esta etapa se pierde más hueso Trabecular, por eiemlo: la columna y relativo al hueso Cortical, el comienzo de ésta pérdida ósea, se puede registrar entre uno a tres años antes del cese de la menstruación. La manifestación clínica incluye, la Fractura Vertebral (pérdida de estatura) y Cifosis Dorsal (aumento de la curvatura de la columna), con pérdida de peso y abdomen prominente (grande) y la fractura del Colles (de la muñeca), ante golpes mínimos.

La Osteoporosis tipo II, se observa tanto en hombres como en mujeres, afecta a ambos sexos.

A través de la Densitometría, se establece un punto de corte a partir del cual se incluye a la mayoría de los pacientes con mayor riesgo de fracturas.

Evaluación Clínica

Debe incluir: Edad, fecha de la última menstruación, peso, talla, antecedentes nutricionales, Calcio en la dieta, alcohol, tabaquismo, antecedentes familiares y fármacos como Corticoides, Hormonas Tiroideas, Anticoagulantes, anticonvulcionantes, diabéticos (sobre todo Insulino Dependientes), enfermedad celíaca- desnutrición, inmovilización por diferentes causas, hipogonadismo, tumores como mieloma, leucemia, falta de Ejercicios, falta de exposición al sol.

Diagnóstico

  • DENSITOMETRÍA: es el método más difundido actualmente, baja exposición de rayos- brinda información en gramos por cm2 de densidad.
  • MINERAL ÓSEA: subraya la importancia en poblaciones de riesgo, tiene valor predictivo en relación con riesgos de fractura.

Se realiza comúnmente sobre Columna Lumbar y Cuello de Fémur y debe practicarse anualmente para control y monitoreo del tratamiento.

Autor: Dra. María José Asla. Foto extraída de: www.ecoosfera.com

OTROS ARTICULOS

VER TODOS LOS ARTICULOS