¿A quiénes se denominan Pacientes Respiradores Bucales? Factores presentes y sus características.

 
¿A quiénes se denominan Pacientes Respiradores Bucales? Factores presentes y sus características.

Fecha: 20/02/2014 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: FEBRERO 2014

Proporcionar oxígeno a la sangre arterial y eliminar anhídrido carbónico de la sangre venosa mixta contenida en la arteria pulmonar es la función primordial del Pulmón; sabiendo que la entrada de aire en el cuerpo comienza en la nariz.

Las funciones de la nariz son calentar el aire inspirado, humedecerlo, purificarlo, percibir olores ya que en su interior se encuentra el Sentido del olfato y la resonancia; interviene junto con los senos paranasales y la cavidad bucal.

El aire al ingresar por la nariz ejerce cierta presión que favorece:

  • un correcto desarrollo del hueso maxilar superior en donde se aloja la arcada dentaría superior.
  • un correcto desarrollo de los senos paranasales y de los huesos faciales dando un crecimiento armónico del rostro.

Se denomina Paciente Respirador Bucal al paciente niño o adulto que por razones de patologías localizadas en las Fosas Nasales, Nasofaringe, Cavidad bucal obliga a la persona a respirar por la boca.

Cuando existe una Obstrucción Respiratoria Nasal y se respira por la boca disminuye el volumen de aire inspirado, se producen respiraciones menos profundas, cambia el tipo de respiración haciéndose de tipo abdominal y por consiguiente más frecuente e irregular. En estas condiciones se altera la cantidad y la calidad del aire que llega a los pulmones ya que lo hace seco, frío, impuro y en menor volumen, produciéndose un mal intercambio de oxigeno a nivel pulmonar por lo consiguiente una menor captación de oxígeno y una mala oxigenación de todo el organismo.

Factores que pueden presentarse en distintas épocas de la vida

  • Recién nacido: Malformaciones Nasales, Ausencia del orificio posterior que comunica fosas nasales con nasofaringe, Rinitis, Hipertrofia Adenoidea, Tumores.
  • Niños: Hipertrofia de Amígdalas y/o de Adenoides, Cuerpos extraños en la nariz, Rinitis Alérgicas, Rinosinusitis.
  • Adolescentes: Alteraciones del Tabique Nasal, Hipertrofia de Cornetes Nasales, Pólipos Nasales, Rinosinusitis, Tumores.
  • Adultos: Desviaciones del Tabique Nasal, Hipertrofia de los Cornetes Nasales, Pólipos Nasales, Enfermedades de causas circulatorias, Endocrinas, Inflamatorias de origen Laboral, Infecciones Bacterianas o Micóticas, Tumores.

Características

Se caracterizan por ser niños pálidos, delgados con adenopatías generalizadas y propensos a infecciones de piel y mucosas. Es característico que duerman con la boca abierta, ronquen, tengan un sueño inquieto interrumpido por una tos rebelde debido a la sequedad de la faringe o por la secreción que baja de la nariz hacia la boca que al irritar toda la mucosa de la laringe ocasiona el reflejo de la tos. Presentan trastornos en la fonación, el niño habla con voz nasalizada (por presentar la nariz tapada).

Se caracterizan por presentar: cara aplanada lateralmente, la nariz afilada, boca entreabierta con el labio superior retraído, retracción del maxilar inferior (por pronunciamiento del maxilar superior). En la cavidad bucal hay hundimiento del maxilar superior hacia arriba (paladar ojival), mala oclusión dentaría, desviaciones de los dientes, mala posición de la lengua que ocasiona trastornos en la deglución. Trastornos en el habla.

Repercusiones sistemicas y locales

  • Trastornos del desarrollo: hay malformaciones del tórax, es estrecho con acentuada saliente de las costillas, la columna puede deformarse con escoliosis o cifosis.
  • Infecciosas: presentan sus defensas disminuidas con infecciones frecuentes de las amígdalas y adenoides, con fiebre muy alta, mal estado general, pérdida de peso, falso crup, abundantes secreciones que al tragárselas ocasionan trastornos digestivos y pulmonares, nauseas, vómitos, inflamación de los oídos con dolor, Otitis Medias, Rinitis y Sinusitis.
  • Complicaciones respiratorias: por las abundantes secreciones hay bronquitis a repetición y en las personas que tienen predisposición alérgica presentan más accesos de Espasmo bronquial y de Asma bronquial. Se presenta el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (interrupción de la respiración durante el sueño, que pueden durar varios segundos) se caracteriza por presentar Respiraciones Periódicas, Ronquido y Somnolencia Diurna.
  • Complicaciones digestivas por tragar muchas secreciones ocasionan inapetencia, pérdida de peso, mala nutrición. Tienden a ser niños anoréxicos con adeniditis cervical que ante el mínimo enfriamiento presentan brotes infecciosos agudos en sus vías aéreas superiores.
  • Complicaciones ganglionares: todos los ganglios que rodean la cabeza y en el cuello están aumentados de tamaño por lo que se tendrá que hacer diagnósticos diferenciales.
  • Complicaciones del oído medio inflamación del mismo con dolor, sensación de oído tapado, la presencia de líquido en el oído produce Hipoacusia y falta de atención, se los califica como Niños Distraídos.
  • Trastornos nerviosos y psíquicos se quejan de cefaleas (dolor de cabeza) con cierta frecuencia, nerviosismo, déficit de la memoria, de la asociación de ideas y de la atención que se evidencian desde el ingreso a la escuela, con problemas de aprendizaje.

Por eso es importante realizar una consulta temprana ante cualquiera de estas características con los Otorrinolaringólogos quienes son los que detectan estas alteraciones y donde se realizan los trabajos en equipo multidisciplinario, con las distintas especialidades médicas, fonoaudiológicas y odontológicas.

“La respiración bucal y la obstrucción nasal están íntimamente relacionadas y el papel de la observación de los padres, de los educadores que junto con la valoración de la existencia de anormalidades por parte de los profesionales de la salud son fundamentales para realizar la prevension”.

Autor: Dra. Cecilia Bibiana Tilca. Médica Otorrinolaringologa. Foto extraías de: www.deosaver.info

OTROS ARTICULOS

VER TODOS LOS ARTICULOS