Cuidados para la época de lluvias. Verano en Salta.

 
Cuidados para la época de lluvias. Verano en Salta.

Fecha: 31/01/2014 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: ENERO 2014

El verano, en la provincia de Salta, es la época de lluvias y muchas veces unos pocos milímetros anegan nuestras calles céntricas o barrios con zonas bajas. Pero la culpa de estas complicaciones no siempre es ocasionada por el factor meteorológico, muchas veces, obedece a negligencia o desaprensión humana.

Por eso queremos hacerles algunas recomendaciones que enumeramos para evitar situaciones desagradables

En su domicilio

Antes del período de lluvias, limpie canaletas, desagües y albañales de su vivienda, pueden estar obstruidos por hojas, pájaros e insectos muertos y tierra acumuladas durante la época de sequías.

No disperse basura en su terreno que pueda taponar la salida del agua de lluvias a la calle.

Si está en construcción no olvide retirar los escombros que impidan la libre circulación del agua a la calle.

Los juguetes de los niños son también una fuente de obstrucciones, guárdelos en un cajón a tal fin.

Proteja su vivienda evitando la voladura de chapas o derrumbe de paredes, en especial si son de adobes que son muy susceptibles. Proteja del agua las paredes de adobe.

Retire los árboles o ramas grandes que se encuentren en la cercanía o sobre su vivienda y que puedan caerse sobre la misma dañando techos o paredes, incluso poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

Si vive en la cercanía de un río, arroyo, cauce temporario o zona inundable, tenga siempre a mano una linterna, una radio portátil. Los documentos colóquelos en una zona alta de la vivienda, por ejemplo: arriba de un ropero o mueble alto, al retirarse de la vivienda llévelos consigo, y por su seguridad, corte el suministro de energía eléctrica y gas.

No permita la acumulación de agua en tachos, gomas, recipientes de vidrio, etc. Son focos de proliferación del mosquito del dengue.

En la vía pública

No arroje botellas descartables, ni bolsas plásticas a la vía pública, estas taponan los albañales o bocas de desagües de su barrio. Enséñeles a sus hijos las consecuencias que esto puede ocasionar, hasta en su propia vivienda.

Si Usted vive cerca de una boca de desagüe contribuya a mantenerla limpia para que el agua drene más rápido y evite las inundaciones de su calle calle. Avise de esta situación a Defensa Civil.

No toque cables caídos. Avise inmediatamente a EDESA.

No cruce cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla, es muy peligroso, puede ser arrastrado por la correntada. Tenga mucho cuidado de la existencia de pozos abiertos y cubiertos por el agua.

Sea limpio y ordenado, ¡no arroje basura en la vía pública!, haga más segura su existencia y la de los suyos. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en evitar las inundaciones de nuestro barrio.

 

Autor: Dirección Provincial de Defensa Civil

OTROS ARTICULOS

VER TODOS LOS ARTICULOS