AINEs: Analgésicos que no requieren prescripción médica

 
AINEs: Analgésicos que no requieren prescripción médica

Fecha: 31/01/2014 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: ENERO 2014

Los medicamentos de venta libre son aquellos a los cuales la autoridad sanitaria que establece la condición de expendio de las especialidades medicinales (la ANMAT) les ha dado la posibilidad de ser vendidos sin receta médica a diferencia de aquellos que requieren una prescripción escrita hecha por el médico.

Sin embargo el hecho de que dichos productos se encuentren más fácilmente al alcance del público no significa que, con respecto a ellos, no deban tenerse en cuenta ciertas precauciones, pues de lo contrario pueden derivarse algunos riesgos para la salud.
Los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), consti-tuyen un grupo farmacológico ampliamente utilizado en afec-ciones del aparato locomotor (artrosis, artritis reumatoide, trastornos musculares y de los huesos) como así también en otras indicaciones tales como fiebre, cólicos de origen renal o biliar, traumatismos, etc. Desde el primer prototipo de ellos, la aspirina, los AINEs se han obtenido con la finalidad de disponer de una potencia máxima contra el dolor y con las menores reacciones adversas, aunque el analgésico o antiinflamatorio ideal no existe.
Dentro de este grupo se pueden encontrar varios fármacos como la aspirina, paracetamol, diclofenac, ibuprofeno y naproxeno, en la mayoría de los casos, bajo la condición de venta libre.
La recomendación general en relación a los AINEs indica que se trata de medicamentos con un gran valor para el alivio de los síntomas en los pacientes y poseen un balance positivo en relación a sus riesgos, siempre y cuando se utilicen bajo las condiciones de empleo autorizadas. No obs-tante, considerando que en países de alta vigilancia sanitaria, fueron recibidas notificaciones relacionadas con el riesgo de padecer ciertas afec-ciones, el empleo de los mismos debe limitarse a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible. 
Para una mayor información, se recomienda la lectura completa de la disposición 7573/2006 de ANMAT:
http://www.anmat.gov.ar/Publicaciones/Boletines/Profesionales/Boleprof_Diciembre_2006.pdf, disponible para toda la población. Para mayor información en cuanto a su adecuada administración, acuda al profesional médico o farmacéutico.
 

Autor: Dr. José M. Bermudez y Farm. Pablo Corregidor

OTROS ARTICULOS

VER TODOS LOS ARTICULOS