Preguntas más frecuentes sobre el dengue

 
Preguntas más frecuentes sobre el dengue

Fecha: 26/04/2020 | Revista: Revista RBC Salud | Edición: ABRIL 2020

El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida por un vector, el mosquito Aedes aegypti. El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100m.; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición, alcanza un vuelo de hasta 3 km., por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, puntadas detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, fatiga y decaimiento, náuseas y vómitos, y pequeñas manchas en la piel. En su variante más grave, genera hemorragias internas.

¿Siempre lleva a la muerte?

Sólo el tipo hemorrágico es el que puede hacer perder la vida a su portador. Pero, para ello, esa persona tiene que haber sufrido primero el conocido como “dengue común”, es decir, el que tiene síntomas similares a la gripe. Por lo tanto, los pacientes que cursaron la enfermedad deben extremar las medidas de prevención para evitar una nueva picadura. Por otra parte, la automedicación o la ingesta de medicamentos incorrectos también pueden agravar la situación.

¿Hay un único tipo de virus del Dengue?

No, ya que las cepas capaces de producir la enfermedad en el ser humano son cuatro: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN. Si un paciente desarrolla el Dengue en base a la infección con uno de esas capas queda inmunizada a una segunda infección provocada por esa cepa, pero no tiene defensas frente a la infección provocada por las otras tres cepas. Si ese paciente es picado por segunda vez por otro mosquito infectado por otra cepa o serotipo, puede contraer Dengue Hemorrágico, que es mortal en el 6% de los casos.

¿El dengue puede transmitirse de persona a persona?

No. Sólo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Cuando un aedes aegypti pica a un paciente con dengue, “chupa” de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales. Entonces, cuando luego pica a una persona sana, le transmite la enfermedad.

¿El dengue pueden transmitirlo los animales?

No, porque no es una zoonosis.

¿Qué diferencia hay entre dengue “autóctono” y dengue “importado”?

El dengue “autóctono” es el que padece una persona que fue picada por un mosquito en el lugar en el que vive (barrio, ciudad). En tanto, el dengue “importado” es el que sufre aquel que viajó a alguna zona afectada y fue picado allí, antes de volver a su casa.

¿Es cierto que el dengue puede viajar en colectivo?

Sí. El mosquito puede trasladarse en transporte público (colectivos y trenes), autos particulares e incluso aviones. Es por eso que se extremaron las medidas de fumigación de los vehículos en las áreas de entradas y salida de las provincias más afectadas.

¿Cómo se produce la reinfección de un año para el otro?

El reservorio natural del virus lo constituyen los mosquitos y los seres humanos, mientras que al año siguiente eclosionan nuevas poblaciones de mosquitos con huevos depositados el año anterior, que dan origen a las larvas que germinarán los mosquitos adultos del año posterior. Los mosquitos adultos cesan su actividad con el frío, pero persisten las larvas.

¿Qué medidas hay que adoptar para evitar que se críe el mosquito?

Vaciar los recipientes de cualquier tipo en los que pueda acumularse agua (incluso una tapita de gaseosa o un charco en el jardín) y lavar periódicamente los bebederos de los animales.

Para prevenir el Dengue el Ministerio de Salud recomienda:

  • DESECHAR elementos inservibles que acumulen agua (tapas de gaseosas, botellas, latas, cubiertas)
  • MANTENER BOCA ABAJO los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos)
  • TAPAR los depósitos de agua, cisternas, tanques.
  • RENOVAR el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones, por lo menos cada tres días.
  • LIMPIAR canaletas para que corra el agua
  • ELIMINAR la basura alrededor de las viviendas

¿En el agua limpia también puede reproducirse el mosquito?

Sí, es por eso que se insiste tanto con las tareas de limpieza de recipientes y descacharrización.

¿Qué hago con la pileta?

Las piletas en los jardines o clubes pueden mantenerse vacías o con un poco de agua con cloro, que debe cambiarse de manera constante. Otra opción es la utilización de peces especiales que actúan como larvicidas (“panzudos”, “madrecitas de agua” y pececitos de colores), es decir, que ingieren las larvas e impiden la proliferación de mosquitos.

¿Cómo protegerme de las picaduras?

Usando repelente cada tres horas. Si se cuenta con los productos más concentrados (como los de frasco verde), este período se extiende a las cinco o seis horas. Hay que aplicarlo sobre la piel y la ropa. Vestir prendas largas, de colores claros, calzado cerrado y medias. También reforzar el uso de espirales y pastillas antimosquitos en las viviendas. Para los bebes, tratar de usar mosquiteros y, en las habitaciones, colocar en ventanas telas mosqueras .

¿Qué se debe hacer ante la aparición de los síntomas del Dengue?

Es necesario concurrir lo antes posible al médico o acudir al hospital más cercano. El enfermo debe hacer reposo, beber mucho líquido y “NO TOMAR ASPIRINA”, ya que por su efecto anticoagulante (factor antiagregante-plaquetario del ácido acetilsalicílico-AAS) puede provocar o aumentar una hemorragia en caso de Dengue Hemorrágico.


Foto extraída de: https://headtopics.com

Autor: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

OTROS ARTICULOS